MEDIA NARANJA - Experiencias que transforman

MEDIA NARANJA Ganadores de la Beca de Circulación Nacional: Itinerancias artísticas por Colombia del Ministerio de Cultura de Colombia.

Junio 2018

La gira realizada por Media Naranja en coproducción con La Tribu Teatro y su espectáculo GRISES tuvo lugar en el departamento de Caquetá durante el mes de junio del 2018. Esta gira se empezó a gestionar en el año 2017, año en el cual Media Naranja inició los diálogos con los gestores culturales locales del departamento para poder consolidar un proyecto pertinente, realizable y creativo. Es así como se presentó a la convocatoria del Programa Nacional de Estímulos del Ministerio de Cultura para que, posteriormente, ambas compañías fueran notificadas como ganadoras del estímulo.

La gira inició el 9 de junio en la ciudad de Bogotá. El primer destino fue la ciudad de Florencia, la capital del departamento de Caquetá y epicentro de la gira. Una ciudad maravillosa que lidera procesos artísticos y culturales en el sur del país y donde artistas y gestores trabajan arduamente por la cultura de la región. Los municipios que visitamos fueron Morelia, San José del Fragua, Cartagena del Chairá, La Montañita y Belén de los Andaquíes. 

Se realizaron un total de 7 talleres, 7 funciones, 7 foros y una mesa de reflexión artística, y contamos con la participación de más de 150 personas en los talleres, cerca de 700 participantes de los foros y más de 1.300 espectadores. 

A lo largo de la gira, MEDIA NARANJA contó con la compañía de 3 delegados de la Oficina de Paz de la Universidad de la Amazonia quienes desarrollaron actividades académicas e informativas con el objetivo de fortalecer los procesos de paz a través de la aclaración y explicación de los acuerdos firmados para el proceso de postconflicto. 

Uno de los destinos más significativos fue la visita al Batallón de Ingenieros General Liborio Mejía en Larandia, un municipio localizado en la zona rural de la ciudad de Florencia, Caquetá. El acceso a este establecimiento es muy restringido y no son permitidas las visitas de civiles puesto que este es el espacio de entrenamiento para los jóvenes que están prestando el servicio militar obligatorio 

Los participantes del taller fueron jóvenes entre 18 y 19 años quienes llevaban 5 semanas de entrenamiento militar. El contacto con los juegos propuestos por los artistas en los talleres, las actividades de desarrollo creativo y la oportunidad de realizar una actividad distinta a su cotidianidad hizo de ese taller un momento memorable para los participantes. El aprendizaje fue mutuo pues, dentro de la dinámica del taller, hubo un espacio de intercambio en donde los participantes compartieron sus creaciones, perspectivas e, incluso, “juegos militares” con los talleristas.

Al finalizar la función y el foro, los actores se dirigieron al camerino y allí tuvieron una visita inesperada: uno de los jóvenes solados. No supimos su nombre, sin embargo, sus palabras marcaron el corazón de los artistas: “muchas gracias por presentar esa obra. Nunca había visto teatro en mi vida. Es la primera vez que lo hago y estoy muy feliz de que estén acá”. 

La visita al Espacio Territorial de Capacitación y Reincorporación (ETCR) Héctor Ramírez en La Montañita, Caquetá significó un gran aprendizaje para MEDIA NARANJA y para La Tribu Teatro. Este espacio corresponde a una de las zonas que el Estado colombiano denomina como “Zona Veredal”, lugar en donde los excombatientes de las FARC han construido sus viviendas y se han reincorporado a la vida civil después de la firma del acuerdo de paz. Tuvimos la oportunidad de recorrer el Espacio Territorial en el cual habitan alrededor de 170 familias y cuenta con una panadería comunitaria, una pequeña escuela, un par de restaurantes y una biblioteca, todo organizado y atendido por los mismos habitantes del sector.

Al finalizar la función, la agrupación recibió los agradecimientos de parte de Rodrigo Londoño alias “Timochenko” quien participó de la función y del foro realizados. Este acercamiento a la comunidad excombatiente y a su territorio abrió nuestra perspectiva dado que, las reflexiones generadas a partir de los vivenciado y observado allí, llegaron a tocar fibras profundas en cuanto a la labor que hemos desarrollado como compañía artística y empresarial. La oportunidad de llegar a lugares con poco acceso al arte y que han sido golpeados, de una u otra forma, por la guerra y que ahora están en la búsqueda de la transformación social y de la paz, fue una experiencia de alto significado.

Desde los años cincuenta, este departamento ha sido altamente afectado por el conflicto armado; miles de personas han perdido su vida por los enfrentamientos entre los militares, los paramilitares y la guerrilla y, gracias al deseo de transformación de sus habitantes, los apoyos del gobierno, de las fundaciones y de gestores culturales, hoy Caquetá es un departamento que le apuesta al crecimiento de su cultura, economía e historia, así como a la transformación social de su comunidad.

Afirmamos que Colombia es un país rico en recursos naturales, con hermosos paisajes y personas maravillosas. Admiramos profundamente a la comunidad de este departamento pues fuimos testigos de la bondad de sus corazones, de la tenacidad y valentía que han tenido a lo largo de estos años y nos sorprende la capacidad de resiliencia que han tenido que desarrollar para sobrevivir al cataclismo diario que ha tocado todos los corazones por más de 50 años de conflicto armado. 

La Tribu Teatro considera que el arte y el teatro son un vehículo que se conduce entre amigos y esto se comprobó en el día a día de esta gira. La solidaridad, el compañerismo y la colaboración entre MEDIA NARANJA y la agrupación fueron un combustible fundamental así como también las relaciones que se tejieron con las personas que hicieron posible esta visita, con aquellos que participaron de las actividades y que abrieron las puertas de su cotidianidad para compartir junto a los artistas la fábula de GRISES: dos hombres solitarios, sucios, polvorientos que habitan las ciudades y que son grises porque un día olvidaron que el otro existía y aquel era quien le daba color a sus días.   

Media Naranja agradece profundamente a todos aquellos que hicieron posible esta gira: Rodrigo Hernández y Julián Santamaría, actores de La Tribu Teatro; Rodolfo Vela, Coordinador de cultura de la Universidad de la Amazonia; Jorge Reinel Pulecio, Coordinador de la Oficina de Paz de la Universidad de la Amazonia; Misael Canacué, coordinador de Cultura y Deporte de Morelia; José Alfredo Osorio, Coordinador de Educación, Cultura, Deporte y Turismo de San José del Fragua; John Alejandro Giraldo, Coordinador de Cultura, Recreación y Deporte de Belén de los Andaquíes; Cabo Tercero Andrés Peralta; Ricardo Vargas, Docente Universidad de la Amazonia; así como también a Lina, Gerardo, Paula, Octavio, Giovanni, Adrián e Ildefonso quienes nos brindaron su entera colaboración. Agradecemos también al Ministerio de Cultura, a la Universidad de la Amazonia, a la Oficina de Paz de la Universidad de la Amazonia, a El Regalo Curioso a China Store Colombia y, por último, pero no menos importante, a los niños, niñas, jóvenes y adultos que vivieron Grises junto a nosotros. Sus aplausos son el motor que hace girar a este vehículo artístico llamado MEDIA NARANJA.