MEDIA NARANJA - Experiencias que transforman

MEDIA NARANJA Ganadores de la Beca para la Programación de Espacios Artísticos de IDARTES 2018

INCUBADORA DE SUEÑOS

Septiembre 2018

La beca para la Programación de Espacios Artísticos de IDARTES propende fortalecer la programación artística y cultural en la ciudad de Bogotá y MEDIA NARANJA, en coproducción con Sala C, desarrolló la programación INCUBADORA DE SUEÑOS entre los meses de julio, agosto y septiembre del 2018. 

En total realizamos 8 actividades artísticas y empresariales, contamos con la participación de más de 30 artistas entre grafiteros, músicos, cuenteros y actores, 10 microempresas y más de 500 asistentes a todas las actividades. 

En el mes de julio se realizó la primera actividad: una convocatoria pública llamada Pinta los Sueños para artistas urbanos interesados en intervenir el muro exterior del espacio Sala C. Se presentaron 51 artistas y 3 fueron los ganadores. Los jurados de la convocatoria fueron Guache (http://www.guache.co/) y Fode Barrio (https://www.instagram.com/fode_barrio), artistas de Street Art muy reconocidos a nivel nacional e internacional. La actividad se realizó paralela a la Feria de Arte y  Emprendimiento: Incubando Sueños la cual funcionó como plataforma para que emprendedores locales tuvieran un espacio para exhibir y comercializar sus productos.  

Posteriormente se realizó el concierto de la agrupación emergente Entre Fantasmas, una propuesta de New Wave y Rock and Roll que usa los fenómenos del universo como fuente de inspiración para la composición musical y su puesta en escena. Parte de los objetivos de la programación fue promover las propuestas de artistas y grupos emergentes de diferentes campos de las artes, con el propósito de visibilizar su trabajo a nivel local mediante el aprovechamiento de las posibilidades de intervención que ofrece Sala C como un espacio cultural multidisciplinar.

También realizamos dos jornadas de narración oral. La primera jornada fue liderada por el colectivo femenino Cuentos en Boca de Mujer, quienes se dedican a contar cuentos inspirados en historias femeninas y en la segunda jornada se presentaron Mauricio Linares -narrador de larga trayectoria-, Antonio Fonseca -narrador de mediana trayectoria- y Milena Rodríguez como representante de los cuenteros bogotanos de corta trayectoria. 

En el mes de agosto, se realizó el concierto de la agrupación emergente Ruta 74, en alianza con la Escuela de Artes y Música de la Universidad Sergio Arboleda. Los jóvenes músicos hacen una exploración sonora que incluye géneros musicales como el rock, el funk y el jazz. A finales de ese mismo mes, realizamos tres funciones de la obra Muertos de Hambre de la agrupación Proyecto P, quienes se destacan por la investigación y exploración del componente sensorial e inmersivo en las artes escénicas.

Con esta programación buscamos ofrecer un espacio multidisciplinar y cultural para que artistas, agrupaciones y colectivos de todas las áreas de las artes pudieran dar a conocer su trabajo y, así, vincular a la comunidad local con las propuestas artísticas emergentes de la capital colombiana.

Asimismo, buscamos promover el arte como una actividad de “Turismo Cultural” en la zona donde se encuentra ubicada Sala C, de manera que los visitantes de otros países que frecuentan la zona, puedan, además de contar con más espacios de entretenimiento, tener contacto con los artistas emergentes de la ciudad y acercarse a nuestra cultura y las nuevas manifestaciones artísticas que empiezan a surgir a nivel local, distrital y nacional.

Esta experiencia, al lado de Sala C, fue muy enriquecedora para todos los artistas, empresarios y espectadores participantes, así como para todo el equipo de MEDIA NARANJA. INCUBADORA DE SUEÑOS es la primera versión de una serie de actividades artísticas, académicas y empresariales que nosotros gestionamos y producimos con el propósito de hacer del arte un canal de comunicación, apropiación y aprendizaje para todos aquellos interesados tanto en sus diversas manifestaciones como en la cultura y el emprendimiento.

Queremos agradecer a todos los participantes de esta programación: a Sala C, nuestro aliado; Guache y Fode Bario, los jurados del concurso Pinta los Sueños, Mr. Gareck, Japu y Sueña Art, ganadores del concurso; Entre Fantasmas, Ruta 74, Acid Canvas, Cuentos en Boca de Mujer, Proyecto P, Mauricio Linares, Antonio Fonseca y Milena Rodríguez por su entrega, dedicación y por creer en el sueño de hacer arte en nuestro país; a los emprendimientos Sannabis, Cámara Polar, Holy Chicha Tour, Saint Berry Artesanal, El Regalo Curioso, María Fortunata Design Store, Con Mis Ovarios Bien Puestos, El Arte-Sano Cocktail Bar, Bizarros Style, La Tierra en Mí y a Títeres Oveja Negra por su participación, compromiso y pasión en el desarrollo de la primera Feria Urbana Empresarial: Incubando Sueños. 

Seguimos apostándole al arte y al emprendimiento como mecanismos de desarrollo para la construcción de un país mejor. 

MEDIA NARANJA – Experiencias que Transforman.